sábado, 9 de abril de 2011

LES DEJO EL TRABAJO DE HOY CON LA COMPILACIÓN DE LOS GRUPOS QUE LO ENTREGARON

Marcela Arancibia
Angelica Bruna
Elizabeth Riquelme
Sara Nieto



TRABAJO EN CLASES

1.- CODIGO DE HAMMURABI
Conjunto de leyes de la antigua Mesopotamia, que tenían por objetivo organizar el conjunto de personas. Se dividía la población en propietarios, artesanos, y esclavos.
Amparaba bajo la justicia asegurado el salario del trabajador
Se juntaban fondos para liberar esclavos, y asistir a huérfanos y viudas.

2.- CONFUCIO
Maestro del culto que vivió entre los años 55 y 478 a.c
Para Confucio la piedad es más importante que el agua y el fuego.-

3.- CHINA Y CONFUCIO
Se basaba en la doctrina de la armonía, que hacía referencia al culto de los antepasados, dominio a si mismo, humanidad y de la bondad.
La norma de ayudar al prójimo tenía dos principios: A.- La virtud del Jen
B.- La acción reciproca
4.- VIRTUD DEL JEN: practica a la piedad filial
(Piedad filial: caridad con el entorno familiar)
5.- LA ACCION RECIPROCA: “No hagas a los demás, lo que no quieres que te hagan a ti”

6.- ISRAEL
Para Israel el código era el antiguo testamento y para los hebreos el Torah.
La pobreza para la biblia, no es solo lo material si no también lo espiritual (alma)
Los pobres existía e Israel como en todas partes, pera la esclavitud no era una condición ya que cada 7 años estos eran liberados.
Existían dos instituciones benéficas: - El Año Jubilar
El Año Sabático

7.- AÑO JUBILAR: Se redistribuían las tierras, caducaban las deudas, y el que había vendido las tierras por necesidad las recuperaba.-

8.- AÑO SABATICO: Cada 7 años se dejaba descansar las tierras y la producción que se daba en ese tiempo naturalmente era repartido a los pobres.-

9.- TORAH: Código civil político y religioso para los hebreos

10.- BUDISMO
Forma de vida, busca librarse de la ignorancia, el sufrimiento y conseguir la felicidad de la mente basado en la Ley del karma (energía), para conseguir el Nirvana
Se basa en el bien estar propio para poder estar con bien con los demás.-

11.- ROMA
Marco Nervo, emperador de la monarquía Romana, crea un sistema alimenticio en beneficio de los más pobres, y crea un sistema de fondos de préstamos a bajos intereses.
Los sucesores de Nervo continuaron su labor y crearon tres instituciones de beneficencia: LA ANNONA, EL CONGIARIO, LA ALIMNETA PUBLICA

12.- LA ANNONA
Venta de trigo a bajo precio y en ocasiones regalado
13.- EL COGIARIO
Encargado de entregar comida y dinero a los mas necesitados

14.- LA ALIMENTA PUBLICA
Se entregaban comida solo a los menores de edad, Niños 11 años y las Niñas hasta los 14 años, y los encargados de entregar estos alimentos eran los Questores alimentorum














JULIA CESPED
KAROL IBARRA
ORIETTA GALLARDO



DEFINICION DE TRABAJO SOCIAL, DE VALOR Y PRINCIPIOS



SERVICIO SOCIAL
“HACE REFERENCIA A AUNA PROFESION O CUERPO PROFESIONAL QUE REALIZA DETERMINADAS ACTIVIDADES, LLAMADAS TAMBIEN ASISTENCIA O TRABAJO SOCIAL”


TRABAJO SOCIAL
“DE UNA MANERA GENERAL, PUEDE AFIRMARSE QUE EL TRABAJO SOCIAL ES UNA MODALIDAD OPERATIVA, DE ACTUACION CON INDIVIDUOS, GRUPO, COMUNIDADES PARA LA REALIZACION DE UNA SERIE DE ACTIVIDADES DESTINADAS A RESOLVER PROBLEMAS Y SATISFACER NECESIDADES”


TRABAJO SOCIAL COMO PROFESION
LA PROFESION DE TRABAJO SOCIAL PROMUEVE EL CAMBIO SOCIAL, LA RESOLUCION DE PROBLEMAS EN LAS RELACIONES HUMANAS Y FORTALECIMIENTO Y LIBERACIÓN DEL PUEBLO PARA INCREMENTAR EL BIENESTAR, MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE TEORIAS SOBRE COMPORTAMIENTO HUMANO Y LOS SISTEMAS SOCIALES, EL TRABAJO SOCIAL INTERVIENE EN LOS PUNTOS QUE INTERACTUAN EN SU ENTORNO. LOS PRINCIPIOS DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA SOCIAL SON FUNDAMENTALES PARA EL TRABAJO SOC IAL.

“Promueve el cambio Social”
- Altera las estructuras de la sociedad, normas, valores, hábitos, transforman, modifican las reglas de comportamiento en el grupo, familia y comunidad.

“Resolución de Problemas”
- Lo primero es reconocer que el problema existe.
- Alude al hecho de hallar la solución a un problema de índole social que pueda afectar a una persona, grupo o comunidad.

“Bienestar humano y social”
El bienestar humano, es la felicidad y satisfacción de aquello que requiere una persona integralmente, el bienestar social será el conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de las personas como

Bienestar económico: Poder satisfacer las necesidades básicas de la persona (comida, luz, agua, vestimenta, vivienda, etc.)

Desarrollo humano: Buscar y potenciar las habilidades de cada individuo, procurando que a persona pueda desenvolverse en la sociedad de manera optima y autónoma.

Salud social, habla de una comunidad, grupo y o sociedad organizada, con brechas económicas parejas, ojala sin drogadicción, OH, VIF, bajos índices de delincuencia.

“Calidad de vida”
Es el bienestar social general del individuo y sociedad, un indicador de esto es el desarrollo humano, la esperanza de vida, la educación, etc.

“Teoría”
- Es un sistema lógico compuesto de observación de conductas y fenómenos sociales, y en base a estos resultados establecer postulados frente a ciertas situaciones”

“Sistemas de comportamiento humano”
- Conjunto de actividades relacionadas entre si.

“comportamiento humano”
- Son los comportamientos exhibidos por el ser humano, influenciados por la cultura, las actitudes, emociones, valores, etc. De la persona

Método
- Viene del griego Meta= Hacia y odos= camino
- Conjunto de pasos fijados de antemano, disciplina con el fin de alcanzar conocimientos validos mediante instrumentos confiables.
- Pauta que permite a los investigadores ir desde un punto A hasta un punto Z




DEFINICION DE VALORES



Definición de Valores:
Son aspectos que nos permiten dar cuenta de los principios (principios: Modalidad de acción, normas y pautas de una profesión de norma correcta), son orientaciones para el quehacer profesional, es un marco de referencia:

Valores en el trabajo social:
Como trabajadores sociales somos agentes de cambio, frente a la injusticia social, trabajamos, somos agentes políticos, es decir que tenemos una participación activa en las políticas sociales, (Conjunto de programas en beneficio de la comunidad: Programa puente- Vinculo, Chile crece contigo, etc.)



PRINCIPIOS DEL TRABAJO SOCIAL


PRINCIPIO DE JUSTICIA SOCIAL

Este principio busca promover la democracia, por ejemplo la participación de una comunidad organizada, con igualdad ante la ley, con una redistribución económica justa, es decir que las brechas de estratos sociales sean más cortas, o menos discriminativas, busca mejorar la calidad de vida, generando con eso un desarrollo de la comunidad y del país.
Como trabajadores sociales tendremos activa participación en las políticas sociales, generando redes, que van en directo beneficio a las personas, también cuidaremos que los derechos humanos sean respetados, buscando generar un cambio social de manera integrativa entre los grupos y comunidades.

PRINCIPIO DE BENEFICENCIA

Se centra en respetar a los demás, todo lo que es la persona sus valores, sus principios, sus ideales, respetar su autonomía ya que como agentes de cambio nuestra misión es orientar al individuo, en sus toma de decisiones pero solo será la persona quien determinara si acepta el cambio social.


PRINCIPIO DE AUTONOMIA
Es considerar al sujeto “usuario”, como personas autónomas con capacidad de decisión en el proceso de cambio, se considera el derecho de ser ciudadano, es decir, estar inscrito en el registro civil, es importante el respeto hacia las personas, haciendo uso del secreto profesional de manera íntegra.




PRINCIPIO DEL RESPETO Y LA DIGNIDAD

Buscar el potencial de las personas, respetando al mas frágil, esto va dirigido principalmente a las personas vulnerables.

Vulnerabilidad: Es el nivel de riesgo que afronta una familia, o individuo a perder la vida, sus bienes y propiedades.






Claudia arriaza
Maria Graciela
Sofia Valencia

Valores de trabajo
• Actores sociales y políticos por estas razones somos agente de cambio.
• Generamos y potenciamos redes entre colegas y otros profesionales, como por ejemplo municipalidades consultorios psicólogos.
• Conocemos y comprendemos la realidad a través de una investigación.
• Defendemos los derechos y políticas sociales.( derecho a identidad, derecho hacer integrado a la sociedad. Etc.)
• No manipular a la gente ( no pedir nada a cambio)
• Facilitamos la integración del otro, mejorando la calidad de vida y la generación de oportunidades.( educar, enseñando hábitos, etc.)
- Calidad de vida: es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social generar de los individuos y sociedades.
- Bienestar social: es un conjunto de factores que participan en la calidad de vida de las personas y que hace que su existencia posea todos aquellos elementos que de lugar a la tranquilidad y satisfacción humana.
• Desarrollamos la capacidad propositiva ( forma positiva)
• Proponiendo nuevas iniciativas para mejorar lo que ya existe (dar herramientas para que el individuo tome la iniciativa con sus habilidades)
• Somos coherentes en las acciones de la vida.( no podemos participar en el CONACE si somos drogadictos), no al doble estándar y no mentir ( veracidad).
• Tenemos respeto hacia uno mismo no dejamos que abusen de nuestro poder.
Respetamos el espacio de los otros, facilitando el trabajo educativo.

Francisca Soto
Veronica Pino
Gloria Vergara


PROCESO DE ACCION:
1-.INTERVENCION DIRECTA SOBRE EL USUARIO:
-. ES UNA ACCION SOBRE LA MENTE SE REALIZA CON LA PERSONA CONCIENTE, SE LLEVA A CABO A TRAVES DE LA RELACION DE AYUDA COMO LO ES LA OBEDIENCIA AFECTO E INTELECTO
2-.INTERVENCION CON EL ENTORNO:
-. ACCION INDIRECTA , LO PRINCIPAL ES LA AYUDA QE CADA MIENBRO DE LA FAMILIA APORTA RECONSTRUYE LOS HABITOS Y BUSCA APOYO EN EL ENTORNOEN ESTE INTERVIENE EN LAS REDES.
* HABITOS: ES EL COMPORTAMIENTO REGULAR DE UNA PERSONA .
3-.PROCESO DE DIAGNOSTICO (MARY RICHMOND):
-. ES LA INTERPRETACION O EL INTENTO DE UNS DEFINICION DE LAS DIFICULTADES SOCILES DEL CLIENTE.
TIENE CUATRO FASES:
3.1-ENTREVISTA CO N EL PACIENTE: CONVERZACION CLARA , BUEN ENTENDIMIENTO EN PRIVADO, NO SE DEBE TOMAR NOTA NO ACONSEJAR HASTA CONOSER EL PROBLEMA Y FOMENTAR LA AUTOCONFIANZA
3.2-. CONTACTO CON LA FAMILIA : ES EL PROBLEMA DE LA FAMILIA Y COMO LO DEBE ENFRENTAR EL TRABAJADOR SOCIAL . ESTA DIVIDIDO EN 5 FASES
3.3-.LA FAMILIA COMO UN TODO: LA FAMILIA NOS APORTA DATOS NOS INFORMA LO QE SUSEDE DENTROPARA LA RECONTRUCCION DE UN CASO DE FAMILIA ES NECESARIA LA CAPACIDAD DE ADMIRACION , DE AFECTO, DE ESFUERZO ENERGICO DE DIVERSION Y DESARROLLO
* ESFUERZO ENERGICO: VALOR, FUERZA ANIMO QE SE LE ENTREGA A LA FAMILIAL
A-.MARIDO Y EL PADRE : LA NESECIDAD QUE EL HOMBRE SEA TENIDO EN CUENTA POR EL TRABAJADOR SOCIAL EN EL GRUPO FAMILIAR
B-. LA ESPOSA Y LA MADRE: VE LOS ASPECTOS FISICOS DEL TRABAJO DE LA CASA Y EL HOGAR FAMILIAR.
C-. LOS NIÑOS : SU INDIVIDUALIZACION CONDICION FISICA Y MENTAL .
*INDIVIDUALIZACION: AUTOSUFICIENCIA E INDEPENDENCIA INCLUYE TODAS LOS CAMBIO EN SU CONDICION MENTAL.
5-. CONTACTO CON OTRAS FUENTES: DEFINIDAS COMO REDES
EJEMPLO: LAS AGENCIAS SOCIALES, REGISTROS PUBLICOS IGLECIAS, ETC. Y TAMBIEN EXISTE UNA SERIE DE PREINCIPIOS DE ELECCION DE FUENTES EXTRA FAMILIARES COMO: BUSCAN LAS FUENTES HISTORICAS Y LOS QE PROPORCIONEN INFORMACION DIRECTA PARA NUEVAS EXPERIANCIAS.

6-.VARIACION EN LOS PROCESO:
SON TODOS AUQUELOS HECHOS QUE PUEDEN INTRODUCIR MODIFICACIONES EN EL DIAGNOSTICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario