martes, 29 de marzo de 2011

apuntes primera clase de taller

chicos, el profe nos envio este resumen de su primera clase,las diapo las subire a la brevedad...ah!!!! y envienme sus trabajos ya!!! pa publicarlos.......
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Codigo de Hammurabi:
Mesopotamia es donde se da el primer proceso de urbanización, el código da referencias de la vida , costumbres de este pueblo.
Da referencia de la ayuda al necesitado y la ética de las relaciones sociales divide a la población en prpietarios, artesanos y esclavos, se recolectaban fondos para liberar a los esclavos, se asistían a los huérfanos y las viudas.

China y Confucio:
Aquí se enuentra una de las normas morales mas antiguas enque puede fundamentar la ayuda a prójimo, elaboro la doctrina de la armonía: que estaba centrada en el culto de los antepasados, dominio de si mismo, y bondad.
La noma moral de ayuda al prójimo esaba expresada en dos principio
• La Virtud del JEn: que tenia que ver con la piedad Filial.
• Accion Reciproca: no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti, en esto consite el amor del Jen.
Paa Confucio la piedad hacia los pobres es mas necesaria que el agua y el fuego
Israel:
Antiguo testamento: es como el código de leyes que rige a este pueblo.
La pobreza para la Biblia: no es solamente una condición económica y social, si no que también una disposición interior, una actitud del alma. Este concepto tiene una definición ambivalente.
Los pobres en Israel existían prácticamente como en todos lados, la esclavitud como condición de ciertos hombres no existía, ya que en Israel cada 7 años los esclavos eran liberados.
Respecto a la Propiedad: existían dos instituciones:
 Año Sabático: Cada 7 años la tierra cultivable descansaba y lo que producía naturalmente, pertenecía a los pobres.
 Año Jubilar: Cada 50 años se repartía nuevamente la tierra, el que había vendido por necesidad la recuperaba, caducando todas las deudas.
En Israel todas la formas de ayuda al necesitado fueron entendidas con exigencia de la justicia, en el antiguo testamento, la existencia de los pobres es considerado como efecto de la opresión de los más ricos y es por esto que los diferentes profetas luchan en la creación de leyes.
El espíritu de justicia que hablaban los profetas en el reconocimiento de la santidad de yahve, es decir la justicia se encuentra en la fraternidad (amor , Lealtad, Amistad).

Roma
Marco Nerva Emperador de Roma instauro un sistema alimenticio que pretendió ayudar a los estratos más pobres de la población y asegurar una nueva nutrición de los niños.
Creo un fondo para quienes necesitaban préstamos a bajo interés, en Siglo II sus suceros fueron mejorando el sistema, teniendo como novedad que la ayuda al necesitado tomaba carácter en el gobierno y el estado.
Creando instituciones de beneficencia:
 La Annona: servicio de distribución de trigo a precios muy bajos en ocasiones de forma gratuita
 El Congiario: Servicio de distribución extraordinario de comestibles y dinero
 La alimenta Publica: Distribución de alimento gratuito a los niños hasta los 11 años y las niñas hasta los 14 años dentro de todas las provincias romanas en la península itálica.
A la vez existían agentes responsables de la beneficencia Questores alimentorum
Definición de Servicio Social: hace referencia a una profesión o cuerpo profesional que realiza determinadas actividades, llamadas también asistencia social o trabajo Social.
Trabajo Social: de Una Manera General, puede afirmase que el trabajo social es una modalidad operativa de actuación con individuos, grupos, comunidades, para la realización de una serie de actividades destinadas a resolver problemas, satisfacer necesidades.

Valores y Principios de Trabajo Social
Los valores son aquellos aspectos que nos permiten dar cuenta de los principios profesionales de acuerdos a los contextos y situaciones concretas en que se realizan estos. Los valores son orientaciones para las situaciones del quehacer profesional en las que se ponen en “juego” los principios. En este sentido, los valores tiene la función de ser un marco de referencia para la conducta de los profesionales. Los valores considerados.
Principios: “Está constituida concretamente por el conjunto de regulaciones que buscan garantizar la realización “correcta” de dicha finalidad, ofreciendo un cauce normativo para ello
1. Principio de LA Justicia Social
En general los diferentesautores hacen referencia a la justicia social, en ella se identifican los siguientes principios: igualdad ante la ley, promoción de la democracia, cambio social y de las personas, desarrollo del país, redistribución económica, búsqueda de una sociedad digna y el mejoramiento de la calidad de vida.
1.1.-Respecto a las políticas Sociales: ser actores influyentes de las políticas sociales, ser representantes de aquellos que no tienen voz, ser hacedores de las Políticas Publicas.
1.2.- Derechos HumanosLos trabajadores sociales insisten en la defensa y promoción de los derechos humanos.
1.3.- En relación con otro profesionales: contribuir junto a otros profesionales a construir una vida más humana”
1.4.- En Relacion a si mismos: Los principios aludidos refieren a: poseer conciencia social, tener una visión integral de los problemas en que se trabaja, ser activistas del cambio social, asumir el compromiso y las consecuencia de nuestras acciones, acciones que son sociales:
2.- Principio de beneficencia
El respeto a los demás, respeto a la autonomía y la autodeterminación de los sujetos.


3.- Principio de autonomía
En considerar a los sujetos “usuarios” como personas autónomas, con capacidad de decisión, la capacidad de hacer ciudadanía, estas cualidades van íntimamente unidas al secreto profesional.



4.- Principio del respeto y la dignidad
El respeto a la persona, al más frágil, la búsqueda de la dignidad humana, la búsqueda del mayor potencial de las personas

VALORES DEL TRABAJO SOCIAL
Participación social en tanto trabajadores sociales.
Los Trabajadores Sociales son actores sociales y políticos. Por estas razones ellos se reconocen como agentes de cambio frente a las situaciones de injusticia tanto de la sociedad como de las instituciones en que se trabaja.
Los trabajadores sociales requieren generar y potenciar redes, no solo entre colegas sino también entre otros profesionales. Estas redes no solo son importantes para potenciar el profesional sino también el trabajo con los problemas sociales en que nos insertamos.
Conocer y comprender la realidad
Se reconoce explícitamente la labor de investigadores que deben desarrollar los trabajadores sociales, sin embargo es un tipo de investigación que reconoce la realidad en que se trabaja. La cantidad de información y antecedentes que maneja son los insumos prioritarios de este tipo de investigación:

Defensa de derechos.
ver las diferencias y capacidades de la gente, no manipular, preocupación por el tema de la pobreza de los ciudadanos de las personas en situación de exclusión social de injusticia social.

Solidaridad.
“ entendida como(...) facilitar la integración del otro. poder trabajar con el otro en el mejoramiento de la calidad de vida generar las oportunidades,
Desarrollar capacidad propositiva.
Capacidad de Proponer nuevas iniciativas, contribuir a mejorar lo que ya existe.

Coherencia y veracidad.
“coherencia entre la propia vida y los que se hace y dice, no al doble estándar , ser veraces no mentir
2. Respeto a si mismo
“respeto hacia uno mismo que evita que otros abusen de tu poder y, también facilita el trabajo educativo para que los otros se respeten,respeto a los espacios de los otros”

2.8.- En relación a otros profesionales
“respeto a los principios y valores de otras personas y de otros profesionales y del trabajo en equipo”
¿Qué es el trabajo social de casos? Definición
El trabajo social de casos se basa en unos procesos que desarrollan la personalidad del individuo por medio de la adaptación conscientemente efectuada, individuo a individuo, entre los hombres y su entorno social.
¿Cuál es el objetivo del trabajo social de casos?
El objetivo principal es el mantenimiento y desarrollo de la personalidad.
¿Qué metodología se usa?
Consiste en : Procesos de percepción.
Procesos de acción.
Proceso de percepción:
Se trata de percibir tanto al sujeto con sus características como al entorno con las suyas. Varias etapas:
-Entrevista con el sujeto:
• Escuchar pacientemente para establecer un entendimiento y una relación de ayuda.
• Conocer los datos que me van a permitir elaborar un diagnóstico.
-Primeros contactos con la familia inmediata y búsqueda de opiniones y fuentes de cooperación ajenos a la familia inmediata.
Para M. Richmond lo más importante es la familia, hay que tener en cuenta si los testimonios son de primera mano o de segunda:
• Real: son los hechos tal cual se presentan.
• Testimonial: Son las informaciones que recibe de todos los informantes.
• Circunstancial: Son las evidencias indirectas, elementos que aclaran la situación.
-Rigurosa evaluación e interpretación de los distintos testimonios adquiridos que constituirán el diagnóstico.
Se le da mucha importancia a la definición de la situación y la personalidad sobre la que vamos a intervenir.
Proceso de acción:
Dos formas:
• Intervención directa con el usuario.
Es una acción sobre la mente, se realiza con la persona consciente, se lleva a cabo a través de la relación de ayuda, en esta relación de ayuda es fundamental la obediencia, afecto e intelecto.
• Intervención con el entorno.
Es una acción indirecta, la familia es fundamental, se trata de descubrir el tipo de ayuda que cada miembro puede aportar, recomparar el tejido familiar, y reeducar los hábitos en los miembros de la familia y buscar apoyo en otros lugares del entorno. También otra forma de intervención es con los recursos y ayudas que hay en el entorno
Diferencias individuales:
El trabajador social de casos tiene que tratar con un grupo más variado de personas y problemas.
Tiene que estar dotado de forma innata, entre otras cualidades, de un respeto reverente e instintivo hacia la personalidad menos parecida a la suya.
Las personas en circunstancias similares nunca son tan parecidas como pudiera resultar a primera vista.
Platón decía que “la esencia de la igualdad estriba en tratar las cosas desiguales de forma desigual”
PROCESOS DEL DIAGNÓSTICO: Es la interpretación. O el intento de una definición de las dificultades sociales del cliente. Tiene 4 fases:
Entrevista con el paciente:
Recomendaciones principales:
- Debe ser una conversación clara y paciente (no apresurada).
- Debe haber un buen entendimiento mutuo
- Se ha de conseguir indicios, para futuras fuentes de compresión y cooperación
- Fomentar al cliente el desarrollo de la autoayuda y la autoconfianza.
La entrevista debe hacerse en privado, no se debe de tomar nota y hay que evitar aconsejar hasta no conocer el problema.
Contactos con la familia:
Nos habla del problema de la familia tal y como lo debe enfrentar el trabajador social. Está dividido en 5 fases:
¨ La familia como un todo. El conocimiento de la vida familiar es
muy útil y necesario para distinguir de todos lo datos recogidos los más significativos. Es importante clasificar las familias según su cohesión: familia con un fuerte vinculo de unión o familia sin cohesión. También son importantes para la reconstrucción de un caso de familia: la capacidad de admiración, de afecto, de esfuerzo enérgico, de diversión y de desarrollo.
También hay que tener en cuenta causas de inestabilidad matrimonial como la disparidad de edad y las diferencias de nacionalidad, raza o religión.
¨ El marido y el padre”. Richmond insiste en la necesidad de que el
hombre sea tenido en cuenta en el trabajo social con el grupo familiar.
¨ La esposa y la madre. Su estudio comprende los aspectos físicos
del trabajo, de la casa y el hogar familiar.
¨ Los niños. Su individualización debe incluir todas las variaciones en
su condición física y mental
¨ Otros miembros de la familia.
Contactos con otras fuentes y uso de la intuición:
Las fuentes exteriores que indica Richmond son: las agencias sociales, las iglesias, los médicos, los vecinos, los parientes, los empleadores, los amigos y los registros públicos.
Propone una serie de principios de elección de fuentes extrafamiliares y su orden de preferencia:
- buscar primero las fuentes ricas en historia y luego las que
también lo sean en cooperación.
-buscar primero los testigos que proporcionen información directa - reconocer el valor especial de las fuentes de información no reveladas en la entrevista.
-pensar en las fuentes en grupo y considerar cada grupo para nuevas experiencias.
- reconocer cuando hay evidencias contradictorias o evidencias que muestran falta de acción
Recopilación de la información anterior y cuidadoso estudio de los ítems.
Un diagnóstico no está completo si no incluye las complicaciones, dificultades… para prevenir los riesgos.
VARIACIÓN EN LOS PROCESOS:
Hace referencia a todos aquellos hechos que pueden introducir modificaciones en el diagnóstico. Es el control y la revisión del proceso según un cuestionario del control. Comprueba y observa lo anterior.
Richmond hace dos objeciones al cuestionario:
1) Sus peligros pueden ser malentendidos.
2) Su uso ilustrado puede hacer surgir dudas sobre la veracidad del camino que se está siguiendo, y en cambio pueden sugerir otros. Hay que tener cuidado de no “encasillar” a una persona o una familia dentro de un determinado cuestionario. Probablemente habrá que hacer tres o cuatro cuestionarios

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