sábado, 26 de marzo de 2011

La Accion Benefica Asistencia y Filantropía como formas precursoras de la asistencia Social

LA ACCIÓN BENÉFICO-ASISTENCIAL Y LA FILANTROPÍA COMO FORMAS PRECURSORAS DE LA ASISTENCIA SOCIAL.

Cuando la revolución Francesa da cuenta del antiguo régimen en Francia se origina todo un proceso de cambios en la sociedad propiciando la irrupción de el Estado Laico y sus fundamentos y un retiro progresivo de la Iglesia como ente rector de la sociedad..
La asistencia social aparece como un conjunto, más o menos sistematizado, de principios, normas y procedimientos para ayudar a individuos, grupos y comunidades, para que satisfagan sus necesidades y resuelvan sus problemas. La consolidación del concepto de asistencia social es parejo al nacimiento del Estado liberal y a la introducción del capitalismo industrial, y plasma el inicio de la preocupación de los poderes públicos por la acción social.
Nos encontramos en este momento mayoritariamente una acción benéfico-asistencial que da respuesta a necesidades de tipo material de primera necesidad. No intenta mejorar la situación de amplios sectores marginados, ni cambiar estructuras para que abandonen su marginación. Es una ayuda puntual, que se presta en un momento concreto y, que no tiene efectos duraderos en el tiempo. Subyace en el fondo que es algo “natural” en la sociedad la existencia de desigualdades sociales; tienen que existir ricos y pobres y sólo se pensaba en hacer en un momento determinado más llevadera su vida. La marginación era una cuestión de fuerza de voluntad, si uno tenía la suficiente podía salir de su situación, sin embargo en el fondo estaban “contentos” con su vida miserable y no querían integrarse en el modo de vida “decente y burgués” ya que les era mucho más cómodo el modo de vida que llevaban. Por ello, estas ayudas eran graciables, dependían de la bondad de quien las ofrecía - bien sea particular o institución - y, por tanto, podían ser retiradas a voluntad. Como consideran que la marginación y la pobreza son una situación inevitable y que siempre existirá, ya que depende de cuestiones personales, no ataca a los factores que la provocan, sino sólo sus síntomas visibles, dando soluciones individuales y personales a problemas estructurales. Se pretende en definitiva mantener a las masas de pobres en un nivel mínimo de subsistencia que permita su utilización como mano de obra y que preserve a la Sociedad y al Estado de los elementos no deseables.
El desarrollo industrial de la segunda mitad del XIX provoca un agravamiento de la marginación, sobre todo en los cinturones de las grandes ciudades, producto de una industrialización vertiginosa y de una inmigración masiva sin la más mínima planificación. Se produce un crecimiento incontrolado de las urbes, que se rodean de grandes cinturones de miseria. Podemos considerar la intervención en este periodo como filantrópico-asistencial. El protagonista de la acción pasa a ser esa potente burguesía que cada vez crece más en las grandes ciudades a consecuencia del desarrollo industrial. Sus acciones mezclan por una parte unos objetivos religiosos y por otra una defensa, no siempre consciente, del propio estilo de vida burgués. Sus acciones continuaban profundamente enraizadas en motivaciones cristianas y tenían como objetivo fundamental “... comprarse una evaluación más favorable en el cielo...” ya que no se veía al marginado como una persona con necesidades, sino como: “...un objeto necesario para que los ricos hagan méritos” .
La filantropía es un espíritu de buena voluntad activa hacia los semejantes, basado en la idea y el sentimiento de fraternidad humana, Es una forma laica y más racional de la caridad cristiana. Se expresa en acciones realizadas para fomentar el bienestar, no socorriendo individualmente a los necesitados, sino mejorando su situación por medio de medidas de alcance general, especialmente a través de instituciones benéficas. Se interesan, cada vez más, por la persona como tal y, se intenta mejorar su situación, no sólo mediante limosnas y donativos, canalizados a través de instituciones religiosas, sino creando asociaciones filantrópicas, más duraderas en el tiempo y sin dependencia religiosa. Estas asociaciones filantrópicas crean colegios, orfanatos, comedores, etc. Gran parte de estas estructuras, creadas al final del XIX fueron recogidas por la Administración.
Sin embargo no debemos engañarnos, este interés social se basaba no sólo en un altruismo desinteresado, sino como plantea Pratt: “... esa filantropía requiere que la persona beneficiada debe llevar una vida buena, lo que significa en un análisis final, que este dispuesta a aceptar el modo de vida burgués, aunque solo como ideal al que nunca podrá acceder. Así la filantropía es una especie de control moral... en ultimo extremo el apoyo material es un medio de combatir el desorden moral”.
En definitiva, es un medio de control y de asegurar la dependencia de aquellos a los que se da asistencia, se espera, por tanto, que la persona que recibe la asistencia desarrolle un comportamiento adaptado a las normas y valores de la clase media benefactora, sin tener acceso a la situación de privilegio del grupo social que le es puesto como referencia, como modelo a alcanzar pero... inalcanzable. Por el contrario, si el sujeto que recibe asistencia desarrolla un comportamiento que no sigue aquel que le es puesto como modelo a imitar, dejará de recibir asistencia y se tomarán medias represivas para reconducir su comportamiento.
A pesar de sus limitaciones, este tipo de acciones palió en alguna medida el abandono y miseria que sufrían grandes sectores de población. Estas actuaciones deben contextualizarse en una determinada situación histórica y sus aportaciones sin duda fueron importantes en su momento. Es cierto que su filosofía hoy no es aceptable, pero sin embargo, sirvió para humanizar la situación de grupos marginados, aunque sin atacar las raíces de sus problemas.


Los Principales Precursores:

• Flavio Claudio Juliano (Emperador Romano, del año 332 al 363)
Propuso la noción de la filantropía en reemplazo de la caridad cristiana fue el impulsor de la Filantropía.

• Juan Luis Vives:
Quiere imprimir a las obras de caridad un sentido de eficacia, organización y racionalidad, unión de los hombres para el bien obrar (basándose en motivaciones religiosas y la razón).
En las ideas de Vives está además de la asistencia la educación: formación de niños y adultos para un trabajo con el que puedan salir dignamente de la pobreza. Esto va a inspirar la ley de pobres inglesa.
• San Vicente de Paúl
Es el precursor teórico del Trabajo Social. Dio una gran importancia a la relación que se establecía entre las personas que prestaban la ayuda y los que la recibían.
San Vicente de Paúl intentará llevar ala práctica las ayudas de Vives, adaptadas a Francia.
Funda para ello en 1617 la congregación de LAS DAMAS DE LA CARIDAD: señoras acomodadas que visitaban a los pobres llevándoles ropa y comida.
• Benjamín Thompson
Pone en marcha en Munich (Alemania) en 1790 una nueva forma de abordar el problema de la pobreza aplicando la ciencia y buscando su autodependencia, rigurosa contabilidad.
Funda en Hambsburgo una casa de trabajo militar donde se daba a los mendigos materias primas para confeccionar ropa para el ejército y les pagaban en especies a la vez que se les daba una formación profesional. Ellos y sus familias podían ingresar en las casas de trabajo o hacerlo a domicilio. El objetivo era que salieran de la pobreza y rehabilitarles para el trabajo. Las casas eran financiadas por donativos y aportaciones particulares.
• Profesor Buch Hamburgo
Establece en Hamburgo un nuevo sistema de atención a los pobres.
1788 divide la ciudad en 60 barrios con el mismo número de pobres para evitar el hacinamiento.
Cada barrio quedaba en manos de una comisión voluntaria formada por tres ciudadanos respetables nombrados por el senado, que debían vivir en los barrios para conocer las necesidades.
A través de entrevistas y visitas investigaban las causas de la pobreza de las familias e informaban a las casas de pobres de las situaciones y mejor forma de paliarlas.

• Tomas Chalmers
Pionero de la asistencia social tecnificada ye inmediato del trabajo social, inspirador de sus principios Promociona la ayuda entre personas conocidas, poniendo como modelo su parroquia:
Suprime las ayudas públicas y privadas y establece el programa de ayuda vecinal basado en el deshielo de las cuatro fuentes.
Se daba ayuda material, social, religiosa y educativa a niños y adultos. Para ello se indagaba en las cusas de la necesidad y posibilidades de automantenimiento y si no era posible se buscaba quien les mantuviera. 1: familia y personas cercanas, 2: ciudadanos ricos, 3: el diácono, quedando como último recurso las ayudas públicas y privadas.
Los visitadores sociales debían presentarse como amigos y ser formados (precedente del trabajo social).
• Octavia Gil
Centra su ayuda en el tema de la vivienda. Plantea un filantrópico plan para la construcción y rehabilitación de viviendas en los barrios marginales de Londres a un precio accesible para los obreros que no podían pagar un hogar digno.
Requiere la actuación de unas damas que se dirigieran a las viviendas a conocer los problemas y ayuda necesaria de las familias, priorizando esta visita domiciliaria a la ayuda otorgada. A esto lo llamamos en la actualidad principio de individualización, ayuda para la realización personal. El lema de O. Gil es “no limosna sino un amigo”.
Estas damas deben recibir formación teórica y práctica. A esto une la idea de registrar los casos llevados, lo que permite un análisis científico sobre la necesidad.
Plantea la importancia de supervisar el método y la ayuda (lo que ha hecho y cómo lo ha hecho el profesional).

• Josefine Lowel
Fundadora de la primera COS en Nueva York.
Su principal aportación es el interés por analizar todo lo que rodea a la pobreza. Idea de la pluricausalidad: considera una serie de factores personales y sociales en torno a la situación.
No era partidaria de abolir el socorro público, consideraba que era un último recurso y que socorro público y privado debían actuar conjuntamente.





• Samuel y Enriqueta Barnett
Crean en 1884 el movimiento de los establecimientos “The settlement movement”.
Sigue la idea de Octavia Gil de la cercanía y relación personal en la ayuda.
Samuel y Enriqueta se dan cuenta de que al fortalecer la personalidad, la personase desarrolla. En los grupos la interacción positiva de sus miembros les enseña nuevas normas de funcionamiento.

• JANE ADAMS
Adquiere mayor dinamismo porque los barrios donde se instalan dan lugar a la creación de jardines de infancia, clases de hogar, costura, higiene y cuidado de niños
Implanta en EEUU el movimiento de los establecimientos. Conoce a los Barnett y lleva a cabo sus ideas con el nombre de HULL HOUSES “ayuda y ayudado deben tener una relación amistosa”.

• Mary Richmond:
Es la primera la primera propuesta cientifica fundamentada en la practica diaria y dirigida al diagnostico para modificar el comportamiento
Estudio de la necesidad-diagnóstico-tratamiento (términos de psicología)
Primera vez en el trabajo social en que se une y sistematiza la teoría y la práctica.

3 comentarios:

  1. Compañeros aca esta el trabajos de nuestro Grupo Espero que les Sirva !!*

    Francisca Soto

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  2. POR LOS PODERES DE SAN CIPRIANO Y DE LAS 3 ALMAS QUE VIGILAN SAN CIPRIANO_________ VENDRA AHORA DETRAS DE MI ________________, VA A VENIR ARRASTRANDOSE Y ENAMORADO LLENO DE AMOR,DE DESEO PARA VOLVER Y PEDIRME PERDON POR MENTIR Y PARA PEDIRME EN NOVIAZGO Y MAS TARDE EN BODA LO MAS RAPIDO POSIBLE.

    SAN CIPRIANO TENDRE ESE PODER QUE EL OLVIDE Y DEJE DE UNA VEZ CUALQUIER MUJER QUE PUEDA ESTAR EN SU CABEZA Y VUELVA A ASUMIRME Y DECLARARSE PARA QUE TODOS VEAN.

    SAN CIPRIANO ALEJE DE __________________ CUALQUIER MUJER, QUE EL ME BUSQUE EN TODO MOMENTO HOY Y AHORA,DESEANDO ESTAR A MI LADO,QUE EL TENGA LA CERTEZA QUE SOY LA MUJER PERFECTA PARA EL, QUE_________ NO PUEDA VIVIR SIN MI Y QUE ____________________ SIEMPRE TENGA MI IMAGEN EN SU PENSAMIENTO EN TODOS LOS MOMENTOS.

    AHORA DONDE ESTE CON QUIEN ESTE,EL ME BUSCARA PORQUE EL PENSAMIENTO DE EL ESTA EN MI.

    Y AL ACOSTARSE QUE SUEÑE CONMIGO Y AL DESPERTAR QUE PIENSE EN MI Y ME DESEE,AL COMER PIENSE EN MI, AL PISAR QUE PIENSE EN MI,EN TODOS LOS MOMENTOS DE SU VIDA PIENSE EN MI.
    QUE QUIERA VERME,SENTIR MI OLOR,TOCARME CON AMOR,QUE_______ QUIERA ABRAZARME,BESARME,CUIDARME,PROTEGERME,AMARME LAS 24 HORAS DE TODOS SUS DIAS HACIENDO ASI, QUE EL ME AME MAS Y QUE SIENTA PLACER SOLO POR OIR MI VOZ.

    SAN CIPRIANO HAGA A _______________________ SENTIR POR MI UN DESEO FUERA DEL NORMAL, COMO NUNCA SINTIO POR OTRA PERSONA Y NUCA SENTIRA. QUE HAYA PALCER SOLO CONMIGO,QUE HAYA DESEO SOLAMENTE POR MI Y QUE SU CUERPO SOLO A MI PERTENEZCA, QUE SOLO TENGA PAZ SI ESTA BIEN CONMIGO.

    TE AGRADEZCO A TI SAN CIPRIANO POR ESTAR TRABAJANDO A MI FAVOR Y VOY A DIVULGAR TU NOMBRE EN PAGO DE AMANSAR A__________ Y TRAERLO ENAMORADO,CARIÑOSO,DEVOTADO,DEDICADO,FIEL Y LLENO DE DESEO A MIS BRAZOS.

    REZAR 3 DIAS Y DIVULGAR EN 3 SITIOS DIFERENTES... YA VERAS LOS RESULTADOS... TEN FE!!!!!

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