viernes, 25 de marzo de 2011

Tema Nº 3

CRISTIANISMO PRIMITIVO Y EL ASISTENCIALISMO
Introducción


La relación entre la Iglesia y la problemática social es tan antigua como la Iglesia misma, ésta relación tiene su origen en dos aspectos fundamentales del cristianismo, que son por un lado, la noción de la Dignidad Humana la cual se sustenta en el aspecto de considerar al Hombre creado a imagen y semejanza de Dios y por otro lado, en el hecho de que el cristianismo es una religión esencialmente histórica, la cual se desarrolla dentro de las coordenadas espacio tiempo.

EL CRISTIANISMO PRIMITIVO

Cristianismo primitivo cubre un periodo de casi 100 años, a comienzos de la era cristiana.
Es en este tiempo  que fueron compuestos los 27 libros del nuevo testamento.
                   
Expresión cristianismo primitivo

1.- Refiere a diferentes fenómenos relativos a los seguimientos de Jesús en la tierra de Israel. Primer movimiento de Jesús a la comunidad primitiva de Israel

2.- Comunidades geográficas situadas en la diversas ciudades del imperio Romano (fuera de Palestina) después del año 70 A.C., a partir de los  escritos del nuevo testamento


Temporalidad siglo I antes de cristo

Ubicación socio geográfica, formaban parte de la sociedades que sufrían con mayor o menor intensidad, las influencias  político y militares, económicas, sociales y culturales de un sistema social que tenia centro directos en Roma y los emperadores romanos.

Territorio en torno al mediterráneo, Italia, franja costeras de Grecia y Asia menor, siria y la tierra de Israel  (Palestina), hacia fines de  Siglo I. e inicios de II, bitinia en Asia menor, Arabia








Cristianismo primitivo                                       Asistencialismo


El cristianismo primitivo fue desarrollándose a partir de pequeños núcleos o comunidades en las cuales  la práctica religiosa era integrada al mundo cotidiano, de esta experiencia nacerían las primeras semillas de comunitarismo cristiano donde se practicaba la caridad y se rechazaba la acumulación de riqueza.
La Iglesia primitiva por tanto desde su nacimiento tiene una práctica social habitual, no es una Iglesia del templo, la practica social, es parte de la práctica religiosa.

El nivel socio económico de la época no era intermedio, ya que la población rural vivía con el mínimo indispensable para la subsistencia o incluso por debajo de ella. Mientras la población urbana no vivía al límite del hambre.


Modalidades de Reciprocidad

Es la modalidad elemental de intercambio de bienes, intercambio  entre individuo, casas (familia) o clan (parientes).

Esta red de prestaciones recíprocas entre personas y grupos de condición social equivalentes se basa en la reciprocidad y no mira la ganancia. La reciprocidad  presupone simetría o equilibrio en el intercambio
La reciprocidad se daba como una costumbre inherente en la sociedad de aquella época, no mediaba una persona encargada de ella, sino que era costumbre asumida por los habitantes de la sociedad

Asistencialismo de época
1.- DIACONIAS
Diaconía, en latín, Diaconia o Diaconium), en la primitiva Iglesia era un hospicio u hospital establecido para asistir a los pobres y a los enfermos
Definición: es el nombre que ha quedado a las capillas u oratorios de la ciudad de Roma gobernadas por diáconos, cada uno en el cuartel o región a que pertenece. A estas diaconías está unido un hospital o despacho para la distribución de las limosnas. Había siete diaconías, una en cada cuartel, gobernadas por diáconos, llamados por esto cardenales diáconos. Su jefe se denominaba arcediano
El concepto de diaconia viene de “Diaconisas”, estas son según escritos bíblicos se  habla sobre Febe, que se dedica al cuidado y atención de enfermos. Se la reconoce como una persona importante, de peso en su comunidad. Preparaban a la gente para ser bautizados, cuidaban a los enfermos, iban a sus casas y los atendían. No hacían ningún tipo de cuidado técnico sino que todo era espiritual (darles de comer, limpiarlos...)
El hospital unido a la iglesia de la diaconía, tenía para lo temporal un administrador llamado el padre de la diaconia, que era a veces un sacerdote y otras, un simple seglar.
Se centraba fundamentalmente en dos aspectos: el cuidado o terapia y la hospitalidad (acogida)
Cuando el Imperio Romano admite  cristianismo como religión oficial  (Constantino, s. IV), esto hace que el cuidado de los enfermos se haga general y pase a ser regulado por los obispos.
Uno de los cambios es que los enfermos serán acogidos en las casas de los diáconos en las que había unas habitaciones para cuidarlos mejor. Pero llega un momento en que son insuficientes y se construyen edificios para albergar a estos enfermos y son los llamados "Xenodoquios", que son hospitales primitivos que acogen a los enfermos de la comunidad cristiana, pero poco a poco empiezan a acoger a gente necesitada sin hogar (huérfanos, ancianos, pobres...)
Administración: En los "Xenodoquios" quienes llevan la administración y la organización son las diaconisas, ayudadas para el cuidado a los enfermos por las viudas y vírgenes.
San Basilio de Cesarea es el Xenodoquio más importante y que sirvió de modelo de los demás. Tenía orfanato, hospital, silo de ancianos, hospital para leprosos, residencia para el personal, cocina, lechería, lavandería... esto cambia cuando aparecen los monasterios.

2.- MATRONAS ROMANAS
 Matronas romanas, aunque el cristianismo se extiende entre la sociedad pobre, también alcanza a mujeres nobles, que se convierten y transforman sus casas en hospitales, dedicándose ellas mismas al cuidado.
Alcanzan un gran auge durante la decadencia del imperio, siglos V y VI.
Fabiola y Marcela  son s figuras importantes:
- Marcela la que más, considerada como líder de este movimiento. Transforma su casa en hospital y monasterio.
- Fabiola se convierte al cristianismo e invierte su fortuna en el cuidado de enfermos (aconsejada por una secta). Colabora en la creación de un hospicio para peregrinos y extranjeros. Crea un hospital en su propio palacio. Cuando aparecen en Roma epidemias, ella se dedica a la atención de los afectados.
La lectura de las Escrituras, el estudio de la literatura antigua, la trascripción de manuscritos y la representación de dramas (misterios de la Edad Media) eran actividades importantes de esta comunidad. Sin embargo el cuidado de los enfermos era la principal tarea.
Los cinco primeros siglos del cristianismo contribuyeron a un desarrollo sistemático de la atención, debido al gran auge que esta alcanzó (era una obligación de cualquier buen cristiano)


3.- VIRGENES Y VIUDAS
 Vírgenes y viudas, están muy relacionadas con las diaconisas. Eran de categoría inferior a las diaconisas, visitaban a enfermos y a gente necesitada de la comunidad. Se dedican al cuidado de forma organizada, aunque no se sabe qué cuidados aplicaban. Las vírgenes prestaban una atención en el templo y cuidaban enfermos, gozando así mismo de cierto de reconocimiento social.

La asistencia en el cristianismo primitivo.
Comienza con la aparición del Cristianismo y la alta Edad Media (s. VI-XII). Es importante la aparición del Cristianismo por que va a cambiar la forma de mirar el enfermo.
La aparición del cristianismo marca un antes y un después en la atención a los pacientes, influye en la forma de cuidar, Se pretende que el enfermo recupere la dignidad. Empiezan a aparecer instituciones para la atención de enfermos, sobre todo para los más desprotegidos.
Para el Cristianismo el enfermo es una persona elegida por Dios para que con su sufrimiento pueda hacer méritos para la otra vida y el resto de la comunidad pueda hacer méritos cuidándolo, ejerciendo así la caridad.
La caridad considera al enfermo como prójimo. Ahora ya no es considerado como alguien que había pecado al cual se la aplicaba un castigo.
Estos cuidados son llevados a cabo en su mayoría por mujeres.
Aparición de instituciones hospitalarias.
v  MONASTICISMO. Siglos IV - V.
Los cristianos empiezan a vivir en comunidad con el fin de perfeccionaste. Estos buscan para vivir monasterios que están aislados de la ciudad. A éstos que viven en los monasterios se les lama monjes/as.
San Benito de Nursia. Su Regla incluye el cuidado de los enfermos. Hospitales en los monasterios. Es el monasterio que el resto tiene como ejemplo a imitar. Dentro de sus reglas incluye el cuidado de los enfermos, pobres, y se obliga esto como comunidad religiosa que es.
Esto hace que en los monasterios se creen unas salas donde alojen a los enfermos denominadas hospitales tienen un hospital para los que vienen de fuera y otro para los propios monjes, los cuales denominan enfermería. Además abren una hospedería para pobres que ven de paso y no tienen donde alojarse.
v  HOSPITALES NO MONÁSTICOS.
Estos hospitales se construyen en el interior de las ciudades, a veces al lado de las catedrales o iglesias más importantes. A estos se les llama Hotel de Dieu (casa de Dios)
El Concilio de Orleans decide que una cuarta parte de los ingresos de la Iglesia debe destinarse a estos hospitales. La mayoría de estos hospitales son urbanos y se les llama "domus dei episcopus" o casas hotel, llamadas así porque se construían juntas la casa del obispo, la catedral y el hospital, formando todo ello la casa de dios. Desde el siglo IX en los hospitales están cada vez más y mejor cualificados.
En la actualidad perduran tres hospitales medievales famosos que se construyeron fuera de los muros monásticos: el Hotel Dieu (casa de Dios) de Lyon/Paris y el Santo Spirito de Roma. Los primeros hospitales se establecieron como casas de caridad y atendían a los necesitados y desvalidos tanto como a los enfermos.

Evolución del asistencialismo
Los siglos XII y XIII son importantes, ya que se desarrollan cambios en los hospitales, a los que podemos atribuir cuatro causas:
1. Adaptación de las casas de Dios a otros hospitales de beneficencia. Trasladan la enfermería monástica a hospitales.
2. Aumenta el número de peregrinos y de hospitales.
3. Aumentan los hospitales laicos, sobre todo de nobles burgueses que ganan dinero para crearlo. Aparecen hospitales gobernados por hermandades y por eclesiásticos.
4. Aparecen órdenes hospitalarias dedicadas al cuidado. Desde finales de siglo XII se empiezan a dar pasos hacia el hospital moderno, debido a que la administración del hospital queda en manos de la burguesía. Es necesario un mayor control de las instituciones hospitalarias, se generan normativas, se produce un intento de convertir los hospitales en entidades más eficaces.

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