miércoles, 30 de marzo de 2011

El Tratado del Socorro de los Pobres - Juan Luis Vives

INTRODUCCION

Juan Luis Vives un humanista, filósofo y pedagogo español nacido en Valencia en 1493. Es una de las personas más representativas del llamado Renacimiento de Europa, estudio en la Universidad de Valencia para después ir a Paris a estudiar a la Universidad de Soborna para perfeccionarse y ampliar sus conocimientos.
En el transcurso del trabajo se encontraran a quien fue el precursor de la organización futura de los servicios sociales en Europa y por tanto uno de los precursores de la Intervención del Estado organizada y asistencial a los necesitados
Vives realizó en Brujas (Bélgica) en 1956, su obra “Tratado del Socorro de los Pobres”, donde muestra su preocupación por los problemas de su tiempo. Además de transferir a los regidores de las ciudades la responsabilidad de solucionar el problema de los pobre.-
Comienza ponerse en marcha la salida la luz de los pobres, el comienzo de su ayuda recurriendo a los remedios humanos y prestando tratos de “buena fe buena voluntad”.-
Entre las soluciones a los planteamientos de Juan Luis Vives está el hacer un censo para poder definir los tipos de pobres y las consecuencias por la cual cada uno de ellos llego a tener la situación en la que se encuentran.-

BIOGRAFIA
JUAN LUIS VIVES
(1492 – 1540)

En 1492 nace el español Juan Luís Vives, de familia muy importante en el núcleo de los comerciantes judíos, religiosos y económicamente acomodados en Valencia, como esta era una época difícil para quienes profesaban una fé distinta al cristianismo, la familia de Juan Luís para proteger las vidas de sus familiares y propiedades debieron entonces convertirse al cristianismo, sin embargo ellos siguieron practicando el judaísmo en una sinagoga que tenían en su casa, hasta que en 1482 la Inquisición los descubrió en plena función religiosa iniciándose así un proceso en contra de la familia Vives.
Juan Vives a los quince años empezó a estudiar en la Universidad de Valencia que había sido fundada 5 años antes, acudió a dicho centro entre los años 1507 -1509.
El otoño de 1509 su padre preocupado por el cariz que tomaba el encontrarse en Valencia, debido a la persecución de la Inquisición, decide enviar a Vives a Paris para perfeccionar y ampliar sus conocimientos en la Universidad de la Soborna, centro de atracción para muchos estudiantes de Aragón y Cataluña. Termino sus estudios en el año 1512 alcanzando el grado de Doctor y se traslado a Brujas (Bélgica)
En 1523 Vives es nombrado por el Cardenal Wosley, lector del Colegio Corpus Christi, Vives veía así cumplido su anhelo de establecerse en una corte y donde el podría desarrollarse dignamente como investigador de la cultura y enseñar los descubrimientos de sus estudios, es en esta época donde hace una gran amistad con Tomas Moro y la reina Catalina de Aragón.
Gracias a la amistad que tenía con la reina Catalina de Aragón su situación económica mejoro ya que se le concedió la licencia para poder exportar vinos y lana hasta Inglaterra y trigo al Continente.-
Al igual que Moro, se opuso al divorcio de Enrique VIII, motivo por el que fue arrestado y tuvo que dejar Inglaterra y regresar a Brujas en 1526.-

Su profundo sentido social aparece “El Tratado del Socorro de los Pobres” dirigido a las autoridades en la que programa una autentica Socialización de la Autoridad.
Esta obra se analizaba y sistematizaba la organización de la ayuda de los pobres y como debía hacerse, Vives fue la primera persona en Europa en llevar a practica un sistema de Servicio Organizado de Asistencia Social, fue por tanto el precursor de la organización futura de los servicios sociales en Europa, y en consecuencia, uno de los precursores en la intervención del Estado organizado y asistencia para los necesitados, también es nombrado precursor del Trabajo Social.-
Los últimos años de su vida los dedico a perfeccionar la cultura humanística de los Duques de Mencía.-
Ya desde 1529 su salud era muy delicada, con dolores de cabeza y ulcera estomacal. Su artritis degenero en fuertes dolores, y el 6 de mayo de 1549 en Brujas, a causa de un cálculo Biliar, fallece.-


Tratado el Socorro de Los Pobres
(De Subventione Pauperum)
1526

La obra del Socorro de los Pobres de (Luis Vives), es una de las primeras obras sociales que Vives escribió. La particularidad de esta obra es que Vives postula la necesidad de municipalizar la beneficencia, precursora del contemporáneo Estado de Bienestar, su preocupación por ayudar por la vía civil y política, tanto económica como culturalmente a los más necesitados. Las críticas de Vives se las llevo la Jerarquía Eclesiástica.-
En cuanto a la comunidad de bienes, a Vives le interesa más en este caso subrayar que su pretensión no es la absoluta comunión o igualdad de bienes, sino la cooperación para la satisfacción moderada, casi austera, de las necesidades humanas dentro de un régimen de propiedad individual, cuya distribución y uso estarían regulada y vigilados por el conjunto del municipio.-
Se ha de tomar algunas medidas saludables para el buen funcionamiento de la ciudad, pero para ello deben haber oportunidades.
Las propuestas que aparecen en esta obra vienen motivadas por sus inquietudes humanistas, fruto de una observación de la sociedad donde la pobreza atrae no solamente unas condiciones de vida nefastas para quienes las padecen, sino también unas consecuencias perjudiciales para el resto de la sociedad, para el autor la pobreza es una lacra social que solo atrae la inestabilidad en las ciudades: delincuencia, falta de ética e inmortalidad. Cree que estableciendo unas reglas sociales y económicas, se producirá en el ser humano un cambio virtuoso en sus conductas.-






PLANTEAMIENTOS DE VIVES
Las políticas que el plantea irán dirigidas hacia un sector de la población más vulnerable, por lo que argumenta:
- Clasificar a los pobres en tres categorías principales: enfermos, vergonzantes y fingidos.-
- Que los pobres, debido a la necesidad, se ven obligados a robar, además de incubar un odio hacia los ricos que tienen dinero de sobra mientras ellos no tienen lo básico para sobrevivir.-
- La salud pública; se ve perjudicada por el contagio de enfermedades por parte de los pobres que se colocan en las entradas de templos, con lo que colaboran a la propagación de enfermedades por toda la ciudad
- Ataca al pueblo cristiano que, aunque predican la caridad, permiten la pobreza y miserias sin hacer nada por remediarlo.-
- El ocio enferma el alma, pues hace caer en la pereza, el aburrimiento, los vicios y los malos pensamientos.-
- La educación, también es culpable de la pobreza y la ignorancia.-
- Utiliza la argumentación moral, aludiendo a la “venta de castidad” por parte de las mujeres, a los hurtos, al celestineo y a la hechicería propio de ese estilo de vida debido a la necesidad.
- Un argumento muy poderoso era que, los pobres no asistían a los divinos oficios. Sino que Vivian con leyes dudosamente cristianas







SOLUCIONES A LOS PLANTEAMIENTOS DE VIVES

La respuesta a los planteamientos que hace alusión Vives, les da una solución efectiva no como se había hecho en los gobiernos anteriores, que se convertían en soluciones sin efectividad para el real problema que significaba la pobreza.-
Las medidas que propone Vives para acabar con la mecindad, es tener como pilar básico la terapia ocupacional y la gestión de la caridad por la administración de la sociedad

- A los pobres deben registrarlos, con todos sus datos y las causas del deterioro de su estado económico, así como su anterior vida, en el caso de los que tuvieran diferente, después de esto viene el problema principal ¿el cómo mantenerlos?, para Luis Vives tiene que asentarse en la base fundamental de que cada uno como el pan adquirido por su trabajo.-
Para los pobres enfermos: hospitales y hospicios
Para los pobres vergonzantes: se le asignan tareas no muy pesadas en función de que les permita sus discapacidades, de manera que no descubran el placer del ocio.
Para los pobres fingidos: trabajo forzado de manera que puedan contribuir a su sustento. “Ganaras el pan con el sudor de tu frente”.
- Dice: Todo el que quiera vivir, debe trabajar. A los extranjeros se les dará lo suficiente para que puedan regresar a su país o ciudad de origen y a los nativos (nacidos en el país de origen y ya más ancianos) se les colocara a trabajar, teniendo en cuenta su edad y su estado de salud, los que llegaron a pobres por gastarse el dinero en vicios deben ser colocados en trabajos más duros, para así arrepentirse de lo que hicieron y no volver a caer y para servir de ejemplo para el resto.-
- El cuidado de los niños debía estar con sus madres, en caso de tenerlas, pero solo hasta los 6 años, a esa edad serán trasladados a una escuela pública, donde aprenderán a leer, escribir, y a tener un buen comportamiento en el que está incluido el aseo, la pureza y la sobriedad. Todo en una moral cristiana. Los niños mejor dotados continuaran en la escuela por más tiempo para llegar a ser maestros, el resto pasara a desempeñar oficios manuales, dependiendo de las cualidades personales. Vives hace una significativa separación con las niñas al no incluirlas en el plural de niños, ya que su educación es diferente.
A las niñas solo se les enseña los primeros rudimentos de las letras, haciendo una excepción con las niñas con una clara vocación por el estudio, es con ellas que se profundizara un poco más.
Para el general de las mujeres su educación consistía en que aprendieran labores domésticas y a comportarse como mujeres respetables.
- Otra obligación para los gobernantes era llenar la ciudad de hospitales o casas donde alojar a los realmente enfermos y a los locos, disponiendo de todo el personal necesario para cuidarlo.
También se debe considerar con la edad la salud, pero con precaución de no ser engañados, para ello debe haber revisiones médicas y quien engañe será castigado.
A los privados de la razón, se ha de procurar con el mayor afán de que la mente este sana, averiguar el producto de su locura, para ellos se les propinara los remedios adecuados.

Lo más importante para Vives es su preocupación por aquellos aspectos más inmediatos de la realidad humana, con un profundo conocimiento del hombre y de su historia, poder intuir las decadencias de su época.-


CONCLUSION

Vives en esta obra nos presentó las injusticias que sufren los pobres en la sociedad de su época y si vemos a nuestra alrededor, aun en la nuestra hay casos en los que hay algunas similitudes. Además de mostrarnos que la pobreza es un problema de todos y por cual tenemos que velar el solucionarlo.-
También debemos considerar que en la actualidad se considera como normal el deber de los servicios públicos pero, para la época de Luis Vives los servicios sociales era novedoso cargar al gobierno con la responsabilidad.
Dentro de la obra, critica a la autoridad, por su falta de preocupación por los pobres, y les propone que den atención a la observación y la experiencia, culto al trabajo y al espíritu productivo, sano utilitario, y la profunda necesidad religiosa.
El autor Valenciano en todos los temas muestra su tendencia religiosa, por lo que cada problemática o solución que el da a conocer, usa frases que tienes que ver con la divinidad y la moralidad.-
Lo inmediato tiene que venir acompañado por el profundo conocimiento del hombre y sus historia, afirma Juan Luís Vives.-
Lo más importante es que Vives resalta la necesidad a la preocupación más inmediata de la realidad humana.


LA FUNDACION DE LUIS VIVES
(11 de septiembre de 1989)

Es una organización independiente cuya misión es el apoyo y el fortalecimiento del tercer sector de acción social
Es una entidad de referencia en formación especificada por las organizaciones no lucrativas, con experiencia en este ámbito.
Su objetivo es promover la profesionalización y la calificación de las persona y las organizaciones del sector, para asa dar respuesta a sus necesidades a través de una oferta formativa continuadora de la formación humanística de Juan Luis Vives.-

2 comentarios:

  1. Gracias me esta sirviendo bastante para un trabajo de historia de la pedagogía.

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  2. Por favor corregir, en el primer párrafo, la fecha de publicación del tratado. Dice 1956 y debe ser 1526.

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